ARTISTAS

VIERNES 10

Broken Peach, una de las bandas gallegas con más seguidores en Youtube (ya sobrepasan a la cifra de 140.000 suscriptores) y un total de 20 millones de reproducciones en sus videos, estarán de nuevo el viernes 10 de Septiembre en el Festival de La Luz. La banda, definida como Rock&Soul, presentará su repertorio de versiones más características, dándoles ese toque “Broken” que les caracteriza.

BROKEN PEACH

Irenegarry es el proyecto de Irene Garrido. Ambas están en el punto medio entre la inseguridad paralizante y la impulsividad contundente de los 21 años. Tocan la guitarra desde los 8 años y cantan en el coche.
Irenegarry escribe canciones desde hace un año, en el salón de su casa en Madrid, aunque es de Alicante. Se junta con chicas que se parecen a lo que a ella le gustaría ser. Crea canciones como una manera bonita de sintetizar las cosas cotidianas, y disfruta mucho con ello “me hace sentir útil y presente” en sus propias palabras.
Irenegarrysuena a todo pero es individual. Suena a una mezcla entre The Marias, Men I Trust, Crumb, Big Pig, Nuria Graham, Rei Ami o incluso Nelly Furtado.Su primera canción publicada “Puto Normando”, una cover de “Norman Fucking Rockwell” tiene ya casi 1 millon de escuchas y su mas reciente publicación “La de los Amigos” va por el mismo camino.

IRENEGARRY

En el Festival de la Luz disfrutaremos de Kings of the Beach – Concierto Mahou. Kings of the beach nace en Vigo en el verano de 2013 gracias a Adrián Rodríguez (guitarra, voz), Yago Guirado (bajo, voz) y Samuel Otero (bateria). A principios de 2015 publican su primera maqueta, “Badass”, pegando fuerte en la siempre prolífica escena gallega. Un año más tarde, en febrero de 2016, publican su primer EP, “Bat Pussy”, obteniendo repercusión nacional e internacional y causando muy buena impresión en medios como Rne3 o Mondosonoro, entre otros. El sonido de Kings of the beach puede definirse como salvaje, playero y rápido, como un sopapo en la cara. “Un directo rápido, con sudor y muchas hostias”.

KINGS OF THE BEACH

CONCIERTO VIBRA MAHOU

Monoulious DOP nace en 2012 como un proyecto musical único y exclusivo para internet. La curiosidad de Ula y Mon, dos amigos de toda la vida, hace que empiecen a subir videoclips que ellos mismos producen y que con la fuerza de las redes sociales pronto cuentan con el apoyo del público. Después de ofrecer un buen número de conciertos por la geografía regresan a Boimorto, disfruta de sus letras desde las Leiras del Festival de la Luz.

MONOULIOUS DOP

En el Festival de la Luz disfrutaremos de Moura – Concierto Mahou. A partir de sonidos foráneos como la psicodelia y el rock progresivo, esta banda coruñesa reivindica la herencia druídica de la cultura gallega, que bebe directamente de las tradiciones paganas de los celtas, de los ritos y de la mitología de la era precristiana. Su adhesión a la terriña se perfila en trazos contundentes, sin renegar del folk pero distanciándose de los referentes esotéricos que, de un tiempo a esta parte, si convirtieron en lugares comunes dentro del género. En ese sentido, su propuesta musical se inspira en el enfrentamiento entre lo nuevo y lo viejo, evocando leyendas ancestrales que los sitúan en un territorio rural e inhóspito, lejos de las grandes urbes, de la civilización y su dominio tecnológico. Un entorno agreste dominado por la presencia de la Naturaleza como amenaza literal y metafórica, un lugar que alberga espíritus que acechan al hombre, presencias peligrosas e indefinidas que pueden tener hasta un origen cósmico.

MOURA

CONCIERTO VIBRA MAHOU

Nil Moliner músico y compositor, o como le gusta decir, “escribe canciones y se ríe mucho”. Con su disco debut “Bailando en la Batalla” ha alcanzado el nº2 en la lista oficial de ventas de álbumes en España y el nº1 como artista español en su semana de salida. Su single “Soldadito de Hierro” se ha posicionado en el Top 10 de música en Instagram y ha ganado el certificado de Doble Disco de Platino en España. Nil Moliner cuenta ya con otro Disco de Platino por “Mi Religión” y cuatro Discos de Oro por “El Despertar”, “Esperando”, “Hijos de la Tierra” y “Sin Tu Piel”. ¡No te lo pierdas este septiembre en Boimorto!

NIL MOLINER

Superglú nace en 2014. Después de haber grabado en 2017 su maqueta, “Qué bien”, publican en agosto de 2019 su primer EP de estudio, Revoglúcion. Actualmente se encuentran inmersos en la gira de presentación del mismo, con un sonido de directo alegre, enérgico y potente. Según los propios Superglú “Celebramos la vida a través de la música. Tan sólo queremos transmitir el cariño, la energía, el buen rollo y el amor entre nosotros y por la música a quien nos escuche, y hacerlos partícipes de nuestro baile”.

SUPERGLÚ
SÁBADO 11

Firekid es el disco debut de Alice Wonder que escucharemos en el Festival de la Luz. Una auténtica supernova que está poniendo voz a toda una generación que aún en el mar de dudas acorde con su edad, posee un talento innato dispuesto a abrasar el mundo. No deja de asombrar la madurez con la que Alice ha encarado su puesta de largo, la claridad del mensaje que ha querido transmitir, así como el cruce de caminos musicales por el que transcurren las once canciones que componen este álbum. Con un título además muy cercano a Alice Wonder, pues nace de la influencia de sus amigos y de sus experiencias, Firekid habla sobre ese talento que explosiona dentro de alguien, que le incendia, para salir de su crisálida adolescente con la majestuosidad del aquel al que le pueden las ganas de comerse el mundo.

ALICE WONDER

Def con Dos es un grupo pionero del hip-hop español que nació en Vigo en el año 1990. En 2021 Def Con Dos recupera su formación reducida Tenores, con la que desde 2014 han ido combinando las giras que los compromisos de la banda al completo hicieron posible, y que, con un panorama de conciertos sujeto a estrictas restricciones COVID19, resulta un formato especialmente oportuno para recuperar la actividad que tan abruptamente interrumpió la pandemia. Con un repertorio compuesto de remezclas y actualizaciones de sus grandes éxitos, así como los nuevos singles lanzados desde febrero, La culpa de todo la tiene Pablo Iglesias y Se lo llevan preso, a los que se irán sumando nuevos estreno, J. Al Ándalus, Samuel Barranco y César Strawberry vuelven a la carretera gritando alto y claro que “¡Nada en el mundo nos podrá detener!”.

DEF CON DOS TENORES

Di Brain, el dueto transgresor que trae la Electrónica Pop-Punk del futuro. Mezclan estilos y los hacen suyos. Un show brutalmente energético. Conecta con Di Brain y sacude la imaginación.

DI BRAIN

Los Jinetes Del Trópico nace en 2015. Está compuesto por una sección de vientos y voces acompañados por máquinas electrónicas y percusiones latinas. Héctor, Toñyto, Borja y Diego conforman este combo que se practican la cumbia, reggaeton antimachista y punk tropical. Tras más de 300 conciertos a sus espaldas este 2020 presentan su nuevo disco “Cabalgando Pola Ría” que está ya disponible en formato físico y digital.

LOS JINETES DEL TRÓPICO

En los primeros meses de 1980 OBÚS comenzaron a dar sus primeros pasos como banda y en 1981, cuando ganaron el Festival Villa de Madrid, comenzó realmente su carrera. Han pasado casi 40 años desde entonces y se encuentran en mejor forma que nunca. Considerados patrimonio del rock, OBÚS se lanzan con un nuevo disco, el décimo en estudio. Arriesgando desde siempre han definido ese riesgo a la perfección con el título del nuevo álbum “Con Un Par”, lo que han tenido toda la vida para sorprender y afrontar nuevos objetivos. Reventando los escenarios y dejando al público con ganas de repetir, OBÚS son imparables, una explosión de rock con un largo camino por delante.

OBÚS

Rodrigo Cuevas es un artista total. Total porque su estrella brilla populista y por entre los arrabales de la contracultura, total porque su autenticidad desenmascara a cualquier tipo de impostura. Sus espectáculos son una experiencia cultural y sensorial con denominación de origen. Agitación folclórica y electrónica, divismo de campo y humor, erotismo elegante, hedonismo y celebración de los derechos innegociables. Hermosas coreografías contemporáneas; una puesta en escena que aúna elementos vintage junto con vídeo proyecciones y un vestuario que, una vez más, no dejará a nadie indiferente, se conjugan en una fórmula que a todo el mundo le gustaría clonar pero que nadie, excepto él, sabe cómo.

RODRIGO CUEVAS

La historia de los Santiaguiños de Boimorto se remonta el año 1987 cuando un pequeño grupo de personas comenzaron la difícil tarea de recuperación y difusión de la cultura musical de nuestra rica y hermosa tierra. Esa intención muy presente en estos tiempos permitió que la asociación creciera poco a poco, incrementando los alumnos, profesores y número de clases. Además la asociación recuperó y ayudó en la recuperación de ciertas fiestas de antaño en las que se favorece la convivencia vecinal junto con la transmisión de sus raíces.

Hoy en día la asociación cuenta con más de 40 alumnos en las clases de Baile, Canto, Gaita y Percusión, además organiza eventos destinados a aumentar los contenidos culturales de los vecinos del Ayuntamiento de Boimorto y todo aquel que se anime a participar en ellos.

SANTIAGUIÑOS DE BOIMORTO

Hablar de Soleá Morente es como hablar de una encrucijada. Un sitio donde se entremezclan diferentes caminos: unos vienen del pop, otros del flamenco, otros del rock… En el justo punto donde todos se cruzan, nace ella. Un territorio que, hasta ese día, no había pisado nadie. Incógnito, desconocido. Ahí está lo excitante de su propio viaje, entre muchas otras cosas. En 2018 saca “Ole Lorelei”, un disco más ecléctico y huidizo, aparecen el funk y el R&B, mostrando su espíritu inconformista e inquieto. Y comienza el vértigo: premios, presencia en listas de los mejores discos del año y colaboraciones en diversos proyectos que establecen diálogos entre diferentes formas de arte y música, con el flamenco como eje rotatorio.

SOLEÁ MORENTE
DOMINGO 12

Allá por mayo del año 2008 nació la Estomballada, y con ella A Banda Da Balbina. Esta canción alcanzó una amplia difusión y el grupo pronto comienza su camino por las fiestas y conciertos de toda Galicia, llevando siempre buena música en gallego y mucha fiesta. El Festival de la Luz se preparará para recibir sus creaciones con ritmos fiesteiros y una ironía propia del país. Desde sus inicios mantienen una propuesta que mezcla ritmo y melodía que musicalidad de la lengua gallega.

A BANDA DA BALBINA

Coque Malla es el hijo más camaleónico que ha engendrado el rock and roll español. Lleva demostrándolo más de treinta años. Primero con Los Ronaldos, con los que partió de un sonido orgánico, asociado a los Rolling Stones o a Chuck Berry, para ir atravesando otros géneros – del pop al soul, del funk a la salsa-con los que se liberó de cualquier anclaje. Y desde 1999 camina solo, sin renunciar a su frescura y su esencia orgánica, pero construyendo un sonido propio cada vez más ambicioso y complejo. Coque Malla viene al Festival de la Luz con un nuevo show en el que escucharemos éxitos y caras b de su carrera en solitario.

COQUE MALLA

María Solá nació en Buenos Aires (Argentina) y llegó a Madrid con 5 años. En el colegio siempre fue la última de la lista y aprendió a base de palos que las ideas son poderosas. En casa contó con personalidades fuertes (familia de actores) que le enseñaron a soñar despierta, lo que se tradujo en tutorías complicadas. Si hay algo que le gusta sobre todo lo demás es escribir e imaginar vidas paralelas. Tras estudiar cine, gestión cultural y comunicación audiovisual, publicar poemarios, organizar recitales, actuar y escribir, decide crear, para su trabajo de fin de carrera, un álter ego. Comienza a musicalizar sus poemas, que se convierten fácilmente en canciones y, bajo el nombre de «Jordana B.» (un guiño a la película Submarine) publica «Dicen de Ti»; un poema de cuatro minutos que soñó con ser canción. El experimento sale bien, su TFG también. Viendo la respuesta del público decide no abandonar el personaje y empieza a crear lo que quiere escuchar, dando un giro completo al proyecto con «Cumbia B.»

A día de hoy va acompañada de su banda.Con tan solo cuatro canciones publicadas muchos señalaron a Jordana B. como uno de los proyectos más originales y con más proyección a futuro del año, aunque todavía le queda una trayectoria extensa y muchas sorpresas por dar.

JORDANA B

_Juno es el nuevo proyecto de María Zahara Gordillo Campos y Martí Perarnau IV. _Juno no son ni Zahara ni Mucho. En el 2020 lanzan su primer álbum _BCN626, un disco grabado y producido por los propios artistas. No podemos esperar para escuchar sus emocionantes dosis de improvisación electrónica en el escenario del Festival de la Luz.

_JUNO

Tras dos discos editados en 2017 y un 2018 lleno de conciertos y grandes festivales, Los Estanques arrancaron el 2019 anunciando nuevo disco, ‘Los Estanques’, el tercero en la trayectoria de la joven banda cántabra liderada por el compositor y multinstrumentista Íñigo Bregel. En ‘Los Estanques’ podemos ver plasmadas las inquietudes musicales de la banda a través de 13 canciones que conforman un disco donde fusionan magistralmente estilos tan diversos como el pop, el rock, la psicodelia, el progresivo, el funk, el soul o el jazz. Las melodías pop a las que nos tienen acostumbrados se sustentan en este trabajo sobre complejos arreglos de tinte progresivo, actualizando sonidos añejos y dando lugar a un juego de percepción con el oyente basado en la sorpresa.

LOS ESTANQUES

Sabela Ramil, tras su paso por el concurso OT, nos sorprendió con el disco Despedida (2019), con el que cerraba una etapa para empezar nuevas experiencias. Formado por 7 temas contextualizadas en una casa en la que, en cada habitación, la autora nos canta algunas de sus vivencias personales y perspectivas ante el mundo. Un mundo unido a sus raíces, pero con una clara vocación explorativa. Su música y directo están marcados por dos polos aparentemente opuestos, la fuerza y dulzura que la caracterizan. Ofreciendo un show con momentos íntimos y otros llenos de intensidad que seducen nuestros sentidos.

SABELA

Verto son dos chicos más o menos de Santiago que hacen, antes que nada, música Pop, de la moderna, de la de ahora. Tienen influencias del trap y del R & B más actual, pero miran con ansia hacia música de los 80. Llevan muy poco tiempo, concretamente desde noviembre del 2019 que estrenaron su primero single “Amolecer”. Desde aquella acumulan una media de 33.000 oyentes mensuales en Spotify. Este 2021 descubre sus temazos en el Festival de la Luz.

VERTO
Ir arriba